lunes, 29 de marzo de 2010

Cinturón (o Anillo) de Fuego del Pacífico


Se llama Cinturón de Fuego del Pacífico o Cinturón Circumpacífico a una zona del planeta caracterizada por concentrar algunas de las zonas de subducción  más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica.

Está situado en las costas del Océano Pacífico e incluye países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamerica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

2 comentarios: